IX Congreso de la Juventud Comunista

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En este 20 de noviembre de 2016, día internacional del niño, desde los CJC declaramos lo siguiente:

La infancia es, sin lugar a dudas, una de las etapas más importantes en el desarrollo vital de las personas, y en ella juega un papel imprescindible cuestiones como: la alimentación, la vivienda, los hábitos de vida, la educación, la salud, el cuidado, etc. Pero ¿cómo han afectado 8 años a las condiciones de vida y crecimiento de los menores en España?

Las repercusiones sobre la infancia de la situación económica general

Que en este país la tasa de paro general haya alcanzado el 27%[1] y haya llegado a más del 50%[2] entre la juventud, o el que se firmen contratos abusivos que no cumplen con la más mínima legislación en cuanto a horarios o remuneración, que se hayan sucedido distintas contrarreformas laborales, los ataques al sistema de pensiones y un largo etcétera; no son únicamente una serie de desagradables manifestaciones de las consecuencias de la crisis capitalista para la clase trabajadora, ni son solamente evidencias de los fallos estructurales de este sistema. Todo esto está llevando a un empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora, y en concreto de las familias, que deja una imborrable huella para el futuro. En este sentido, se hacen extensibles las consecuencias de esta crisis a la infancia, en la medida en que sus familias no disponen de los recursos necesarios para garantizar sus derechos más básicos como el derecho a una vida digna, a una infancia con un desarrollo psicosocial adecuado, a un desarrollo alimenticio y físico que cubra todas las necesidades biológicas para crecer con normalidad.

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El pasado día 26 de Octubre miles de estudiantes se movilizaron en las principales ciudades y pueblos de este país exigiendo otro modelo educativo, uno sin LOMCE, sin revalidas, sin 3+2 y sin prácticas sin remunerar. Miles de estudiantes plantaron cara a la privatización y en sus manifestaciones, en unidad con el profesorado, las AMPAS y el resto de trabajadores de la educación, demostraron que hay muchos que no vamos a  dejar que nos arrebaten nuestro derecho a estudiar tan fácilmente.

Los CJC comenzamos este curso 2016-2017 llamando a toda la juventud a llenar las calles, a salir a luchar, a organizarse y a recuperar la ilusión de que la lucha y la unidad son las claves que nos pueden asegurar el futuro. Llamamos a recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades de transformar esta realidad de miseria a la que nos quieren condenar. Y eso es precisamente lo que ocurrió el pasado día 26, que miles de estudiantes llenaron las calles pidiendo una educación del pueblo y para el pueblo, una educación gratuita donde lo único que importe sea la propia formación del alumnado y no los intereses económicos de una minoría. Pero por desgracia sigue sin ser suficiente.

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El Partido Comunista de los Pueblos de España, y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, ante la convocatoria de huelga en la enseñanza el 26 de octubre, contra la LOMCE, contra las reválidas (4º de la ESO y 2º de Bachillerato), contra el 3+2 y contra las prácticas no remuneradas, llama a toda la Comunidad Educativa a sumarse a la misma. Ésta es una movilización contra un sistema educativo cada día más clasista, cuyo objetivo principal, en coherencia con otras políticas dictadas por imperialismo de la UE, es el de dificultar la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato al alumnado de extracción obrera y popular, así como limitar su posterior acceso a estudios superiores.

En esta misma línea, la LOMCE ha impuesto la eliminación de los programas de Diversificación, y también, a partir del curso 2017-18, la obligación de hacer la reválida para el alumnado de FP Básica que quiera obtener el título de ESO.

Pero esta movilización del 26 de octubre, además de intentar frenar todas esas medidas, y especialmente las reválidas, debe servir para reiniciar la lucha en defensa de la Educación Pública. Colocando en el centro de nuestra intervención política en el sector la lucha contra la financiación pública a la educación concertada.

Es necesario revertir no sólo todas las medidas de la LOMCE que ya se han aplicado, sino también todos los recortes sufridos (en becas y ayudas a las familias, en condiciones de trabajo del profesorado, en la democracia interna de los centros educativos, y en la propia calidad de la educación pública). No basta con los pequeños parches y migajas que se han aprobado en las Comunidades Autónomas que no gobierna el PP. Muchas de estas políticas de privatización (directa o indirecta) y recortes fueron iniciadas ya bajo gobiernos del PSOE, y continúan hoy con gobiernos participados por la nueva socialdemocracia de Podemos.

Ninguno de los gobiernos hoy posibles en el Parlamento español va a cambiar esta situación en lo fundamental. Al contrario, la Unión Europea ya ha anunciado que exigirá a España nuevos recortes por una cantidad total de 30.000 millones de euros, cerca del 3% del PIB. Esos recortes recaerán de nuevo sobre los servicios públicos, con gran incidencia en la Educación, en las condiciones de trabajo de los empleados públicos y en las pensiones. Y cualquier gobierno que se forme acatará sumisamente los dictados de la Comisión Europea.

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La inestabilidad gubernamental en la que lleva sumida España desde hace ya casi un año tiene consecuencias directas sobre las condiciones de vida del pueblo y en concreto sobre las condiciones de vida de la juventud. Mientras los distintos partidos se gastan millones en campañas electorales y estiran interminablemente debates sobre la forma concreta que propone cada uno para cumplir los planes de recortes y austeridad de la UE, la realidad del estudiantado y del conjunto de la comunidad educativa es la implantación de la LOMCE y en particular la implantación del sistema de revalidas.

Desde la Juventud Comunista ya hemos señalado las terribles consecuencias que tendrían las revalidas para los estudiantes más humildes, para los hijos y las hijas de  la clase trabajadora. La LOMCE y las revalidas son reformas tan desmedidas, tan evidentes en sus intenciones de elitización y privatización de la educación, que durante el día de ayer se produjo el segundo rechazo parlamentario con 173 votos a favor de la Proposición no de Ley presentada por el Partido Demócrata Catalán, 133 en contra del Partido Popular y las 34 abstenciones del grupo de Ciudadanos. Solo como terrible anécdota que ejemplifica a la perfección el enorme interés del Partido Popular por nuestra educación, hay que señalar que Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación en Funciones, decidió ausentarse durante este debate sobre la LOMCE.


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