Desde la Juventud Comunista (CJC) nos hacemos eco y nos reafirmamos en nuestra posición en contra de la nueva aprobación y ampliación del Plan de Garantía Juvenil.

Este pasado martes 31 de enero en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Gobierno ha sacado a delante su propuesta de ampliación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con los apoyos de PSOE, C´S y la abstención de Unidos Podemos. Este modelo de contratación impulsado ya en la anterior legislatura, nació de las propuestas del Consejo de la Juventud de España, para después pasar por el filtro de la UE y aprobarse en el Congreso presentándolo como un regalo a la juventud de España. Este plan desde su inicio no representa más que otra herramienta para reducir las condiciones laborales de la juventud trabajadora. Según éste un joven puede encadenar contratos temporales cobrando el 75% del salario mínimo realizando el mismo trabajo que cualquier otro empleado hasta cuatro años, con la excusa de estar formándose, y mientras tanto a la empresa o bien se le reducen los impuestos a pagar por dicho trabajador, o incluso no paga nada. Hasta este momento un joven que terminara un contrato de este tipo tenía que esperar entre uno y tres meses para poder optar de nuevo a ello, ahora solo tiene que pasar un día. Además a partir de ahora las empresas pasarán a recibir “bonificaciones” (no especifican más) por tener trabajadores según este modelo.

¿Qué empresario no va  a querer aplicar este modelo si puede producir lo mismo y pagar la mitad? Las grandes empresas se frotan las manos, cada vez hay menos impedimentos legales para explotarnos, y encima con el apoyo de aquellos que dicen representar a la clase obrera, la socialdemocracia vieja (PSOE) y nueva (Unidos Podemos) haciéndole el juego al gran burgués, potenciando la precariedad de la juventud y engañando a la clase trabajadora.

El gobierno dice Garantía Juvenil, ¿pero qué garantía ofrece a los miles de jóvenes que por sus recortes tienen que estudiar y trabajar a la vez, y que según este modelo de contratación un estudiante no puede optar  a ello? ¿Qué garantía tenemos si cuando lleguemos a los 25 años y ya no podamos seguir optando a ello, nos encontremos que en nuestro currículo solo tenemos contratos de formación o practicas?

La única garantía que nos ofrece es la precariedad, aquella que beneficia al gran empresario, único interesado en la ampliación de la vigencia de este Plan de Garantía Juvenil, que hace que en nuestro país aumenten los trabajadores pobres, las familias sin recursos, los estudiantes expulsados de la universidad, etc.

Los CJC lo tenemos muy claro, decimos NO a Plan de Garantía Juvenil. Apostamos por un modelo de contratación sin temporalidad, sin horas gratis, cobrando el 100% del salario en las mismas condiciones que cualquier trabajador. Pero los CJC también sabemos que ello no vendrá solo, sino que es necesario una lucha verdadera en las calles y centros de trabajo para acabar con la situación a la que nos están llevando. La crisis solo se solucionará con la lucha y acabando con el actual orden de las cosas que solo nos lleva a más precariedad. Mientras sigamos en este sistema de explotación nuestros intereses, los de la mayoría trabajadora, serán por definición opuestos a los de quienes tienen el poder, a la burguesía, porque para que ellos ganen cada vez más nosotros y nosotras debemos ganar cada vez menos. Por suerte sabemos que existe otra forma de hacer las cosas, que se puede construir un sistema donde estas leyes de explotación del hombre por el hombre no tengan encaje. Solo en el socialismo hablar de derecho al trabajo significará hablar de verdaderas “garantías” para la juventud y para toda la clase trabajadora.

¡No al Plan de Garantía Juvenil!

¡Por un trabajo con verdaderas garantías!

¡Por la salida de la Unión Europea, el Euro, y la OTAN!

2 de febrero de 2017

Comisión Política de los Colectivos de Jóvenes Comunistas


Garantia juvenil web

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe